miércoles, 8 de mayo de 2019

Revivamos nuestra historia.
Alguna vez te has preguntado para que sirve la Historia?

Imagen tomada de https://www.hacerfamilia.com/educacion/noticia-ensenar-pensar-pensamiento-critico-ninos-20141212065933.html



 La historia es la ciencia social que se encarga de estudiar los hechos y sucesos del pasado vividos por la humanidad.

Gracias a la Historia podemos conocer los acontecimientos del pasado, sus causas y consecuencias y cómo estos pueden afectar el presente o futuro de la sociedad.
La historia de los pueblos se divide en edades, periodos o épocas.
Durante este periodo vamos a descubrir los acontecimientos más importantes de Colombia durante el siglo XIX.

…pero para iniciar escribe en tu cuaderno 5 características del periodo Hispánico.

Actividad 1
Responde
1.       ¿Cuáles son las etapas del periodo Hispánico?
2.       En qué se diferencian el Descubrimiento y la conquista.
3.       Realiza un dibujo acerca de la época de la Conquista.

¿Qué son y cómo se clasifican las fuentes históricas?

Pues no son ni más ni menos que aquellos documentos, testimonios u objetos que nos trasmiten una información significativa referente a los hechos que han tenido lugar a lo largo del largo tiempo que nos observa y que el ser humano ha sido capaz de transcribir, bien de forma escrita, bien de forma oral.
Las fuentes históricas son el material sobre el que el historiador estudia y llega a conclusiones, siempre contrastándolas y poniéndolas en conocimiento de otros historiadores para generar el necesario debate que evite ideas confusas o distorsionadas.

Clasificación 

Las Fuentes primarias son aquellas fuentes que se han elaborado en el mismo instante que se sucedieron los acontecimientos que estamos estudiando. Dichos hechos nos alcanzan sin llegar a ser transformadas por nadie anteriormente; es decir, nos llegan tal y como fueron contados en su momento, sin que nadie los haya modificado en ningún caso.
Las Fuentes secundarias también conocidas como fuentes historiográficas son aquellas que se elaboran a partir de las Fuentes primarias y que están recogidas en documentos de diversa índole, como libros, fácisimiles, artículos, etc.


Actividad 2

Realiza un mapa conceptual sobre la clasificación de las fuentes históricas.

La linea del tiempo.

Línea del tiempo, es una serie de divisiones temporales, que se establecen para poder comprender a través de la visualidad, el conocimiento histórico y los acontecimientos según su duración. Es lo que conocemos como eras, períodos y épocas históricas, las cuales abarcan todo lo sucedido desde la aparición de la humanidad hasta este preciso momento.

Ejemplo de linea de tiempo.

Resultado de imagen para la linea del tiempo independencia de colombia
Unidades de tiempo.
Son magnitudes físicas creadas para medir el intervalo en el que suceden una serie ordenada de acontecimientos. En relación con las unidades de tiempo que existen, se estableció al segundo como su unidad fundamental.

Unidades más usuales
  • 1 minuto = 60 segundos (1 min = 60 s)
  • 1 hora = 60 minutos (1 h = 60 min)
  • 1 día = 24 horas
  • 1 año normal = 365 días
  • 1 año bisiesto = 366 días
  • 1 lustro = 5 años
  • 1 década = 10 años
  • 1 siglo = 100 años
  • 1 milenio = 1.000 años
Actividad 3
Realiza una linea de tiempo con los aspectos mas importantes de tu vida.


El nacimiento de una nación. 
Observa las imágenes.
Resultado de imagen para independencia de colombiaResultado de imagen para esclavitud en colombiaResultado de imagen para florero de llorente


¿Qué acontecimiento representan en nuestra historia colombiana?
Actividad 4
1. Escribe todo cuanto sepas sobre la independencia de Colombia.
2. Reúnete con tu grupo de trabajo y socialicen sus ideas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario